PROYECTOS

 

FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA (TOXICOLOGÍA)

PISTAMINA-C: análisis toxicológico de la vitamina C en orina.

AUTORES
 Juan Yue Guijarro, Ainara San Miguel y Julene Vera.
TUTORAS del COLEGIO
Verónica Pérez Lanes y Begoña Pueyo Hurtado.
TUTORES de la UNAV
José Ramón Isasi Allica y Cristina Sola Larrañaga.
PROGRAMA
Bachillerato BI+.

RESUMEN del PROYECTO:

Analizar presencia de vitamina C en muestras de orina teniendo en cuenta la influencia de la dieta y la hora de ingesta de vitamina C para determinar si estos factores influyen en la absorción y excreción de la vitamina.

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA (FAGOS)

Estudio sobre la viabilidad del bacteriófago P22 bajo una serie de tratamientos físico-químicos.

AUTORAS
 Lucía Artuch González, Alicia Ascunce Urroz y Naroa Solano Aguayo.
TUTORES del COLEGIO
Javier Elizalde Razquin y María Ibáñez Ilundain.
TUTOR de la UNAV
Iñigo Izal Azcárate.
PROGRAMA
Bachillerato BI+.

RESUMEN del PROYECTO

Los bacteriófagos son virus que infectan bacterias. En este proyecto, se va a estudiar bajo una serie de tratamientos  físico-químicos (luz UV, pH, biocidas, temperatura y microondas) la viabilidad del bacteriófago P22, utilizando como bacteria huésped la Salmonella Typhimurium LT2.

 

 

PROYECTO UPNA PRODUCCIÓN AGRARIA

Pleurotus ostreatus, biomaterial y degradador de residuos.

AUTORES
 Lucía Royo Asa, Juan Azparren Vázquez y Juan Ascunce Urroz.
TUTORAS del COLEGIO
Verónica Pérez Lanes y Ainhoa Huarte Olaz.
TUTORES de la UNAV
Antonio Gerardo Pisabarro de Lucas y Lucía Ramírez Nasto.
PROGRAMA
Bachillerato BI+.

RESUMEN del PROYECTO:

Cultivo y selección de cepas más efectivas del hongo Pleurotus Ostreatus en diferentes sustratos con el fin de producirlo en masa gracias a su gran capacidad para descomponer residuos ricos en lignina, con el fin de introducirlo como sustitutivo de materias primas haciendo uso de la economía circular.

 

 

COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “EL MOLINO”

Las competencias socioemocionales en alumnado con discapacidad intelectual: En busca de su proyecto de vida.

AUTORES
 Maider García Ongay, Daniela Osta Spairani y Miguel Gil San Martín.
TUTORES del COLEGIO
Ester Matías Martínez y Pedro del Guayo Litro.
TUTORA del Colegio E.E. EL MOLINO
Natalia Galbán Ojer.
PROGRAMA
Bachillerato BI+.

RESUMEN del PROYECTO:

Se busca encontrar pruebas o test para analizar las competencias socioemocionales de alumnos con discapacidad intelectual, ya sea creando unas nuevas o modificando las existentes, de manera que puedan ser insertados al mundo laboral con más facilidad y adecuación a sus capacidades.

 

 

PROYECTO FUNDACIÓN “MIGUEL INDURAIN”

Efecto del verano en la composición corporal y condición física en escolares de Educación Primaria.

AUTORES
 Laura Iribertegui Elorz, Mario Montes Arrizabalaga y Adriana Ibero Baztán.
TUTORES del COLEGIO
Miguel Angel Elizari Casado y Leyre González Barbería.
TUTORES de la FUNDACIÓN MIGUEL INDURAIN
Cecilia Gómez Vides y Esteban Gorostiaga Ayestarán.
PROGRAMA
Bachillerato BI+.

RESUMEN del PROYECTO:

Estudio de niños de 7 años antes y después del verano, para observar si hay cambios en su estado físico. Estos resultados serán introducidos en una aplicación de forma anónima y nos permitirán saber si la toma de muestras por parte de personal no cualificado es válida, así como el estado físico de los infantes.

 

 

PROYECTO de INVESTIGACIÓN Luis Amigó "CURIOSITY"

La bomba biológica, el pulmón verde del planeta.

AUTORA
 Marta Fernández Pérez.
TUTOR del COLEGIO
Javier Elizalde Razquin.
PROGRAMA
Biología y Geología  – Luis Amigó Curiosity.

RESUMEN del PROYECTO:

A partir de la creación de la máquina de vapor las emisiones de CO2 a la atmósfera han aumentado considerablemente todos los años. Sin embargo, existen organismos en la Tierra que transforman el CO2 en oxígeno de manera natural y se han creado tecnologías que capturan el CO2 de la atmósfera, como las CCUS.  Esta investigación plantea la creación de un banco de ensayo experimental y económico. Posteriormente realizar un cultivo de algas, para hacer el seguimiento de varios parámetros y comprobar su viabilidad.

 

 

PROYECTO FUNDACIÓN “SOLERA ASISTENCIAL”

SOLERA CONECTADOS: la inteligencia artificial al servicio de las personas mayores.

AUTORES
 Iker Macaya, Raúl Núñez y Seyfu Carabante.
TUTORES del COLEGIO
Rafael Hernández e Idoya García.
TUTORES de SOLERA
Andrea Burgui, Borja Macaya y David Hernández.
PROGRAMA
Bachillerato BI+.

RESUMEN del PROYECTO:

Asistencia en el hogar a ancianos que viven solos a través de la Inteligencia Artificial, que recoge los hábitos cotidianos y las rutinas en una aplicación e informa de cualquier anomalía para proporcionar seguridad a este grupo poblacional en crecimiento.

 

 

PROYECTO ESIC (ESCUELA SUPERIOR DE MARKETING)

ECONOMÍA CIRCULAR: cómo transmitir que podemos optimizar los recursos que utilizamos para generar más valor.

 

AUTORAS
 Maialen Oyaga Delgado, Wen Jing Chen, Lorena y Cristina Estanga Vicente.
TUTORES del COLEGIO
Ainhoa Huarte Olaz y Guillermo Martínez González.
PROGRAMA
Bachillerato BI+.

RESUMEN del PROYECTO:

Creación de una campaña de marketing para impulsar la Economía Circular en el Valle de Aranguren de la Comunidad Foral de Navarra. Se impulsará el desarrollo y uso de una aplicación gratuita a nivel local para que las empresas publiquen sus excedentes acumulados y evitar así su desperdicio.

 

PROYECTO IES Sancho III de Tafalla

Salud mental. Estudio en el IES Sancho III.

AUTORAS
 María Rodríguez Hernández y Maider Zúñiga Echegaray.

"La ciencia es una empresa cooperativa que se transmite de generación en generación. Es una antorcha que se pasa de profesores a alumnos y viceversa. Una comunidad de mentes capaces ​de regresar hasta la antigüedad y viajar más allá de las estrellas." (Neil deGrasse Tyson)

Colegio LUIS AMIGÓ· Pamplona (SPAIN) Página web actualizada 18/11/2023