HISTORIA

Los CINCO ACONTECIMIENTOS más DESTACADOS

 · Primer PRECEDENTE al Congreso Jóvenes Investigadores 2022 ·

Los orígenes de cualquier EVENTO ya CONSOLIDADO en el tiempo tiene un principio lleno de casualidades. Nuestro Congreso de Jóvenes Investigadores nació el 16 de febrero del año 2020 en el Baluarte de Pamplona. Ese día, el Equipo de Robótica Curiosity presentó su Proyecto de Investigación en la FLL (First Lego League) de Navarra. Fueron unos minutos mágicos, llenos de emoción y conocimiento sobre el tema: "FREScHool"

Ese día, uno de sus integrantes escribió en el BLOG: "Hicimos una sala alucinante. Fue nuestro mejor pase. Entramos nerviosos, pero con la seguridad de que nuestro proyecto era el mejor y que, si algo salía mal, éramos un equipo para solucionar cualquier problema. Acabamos emocionados, orgullosos y muy satisfechos por nuestra implicación durante todo el desafío".

Para desarrollar su Proyecto de Investigación contaron con la ayuda del arquitecto Víctor Lizarraga que les explicó en qué consiste la arquitectura bioclimática. Los técnicos de edificaciones del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Zardoya y Alejandro Astibia también colaboraron con mucho interés en su idea de climatizar las aulas por la problemática del calor en los Centros Escolares.

Todo este trabajo quedó recopilado en las páginas de la publicación CURIOSITY NEWS y en un vídeo, editado por su entrenador Javier Elizalde, que recoge la presentación completa del Proyecto de Investigación a los tres jueces de la competición FLL.

 

. . . . . . .

 

 ·  Segundo PRECEDENTE al Congreso Jóvenes Investigadores 2022 ·

La participación en los diferentes DESAFÍOS celebrados como la FERIA de TECNOCIENCIA producen una implicación mayor en el Colegio LUIS AMIGÓ por la temática de INVESTIGACIÓN en EQUIPO como un proceso educativo de trabajo.

1.- FREScHool. Una fresca solución para los colegios.

2.- Carli. El Dispositivo de Teletrabajo y Telepresencia.

3.- La regla de los 5 segundos.

4.- ¡Tómate el zumo que se le van las vitaminas!

5.- Las 3E App. Expertos Educación Ecológica.

 EL COLEGIO LUIS AMIGÓ EN LA FERIA CIENTÍFICO – TECNOLÓGICA DEL NAVARRA ARENA.

El sábado 26 de junio 2021, alumnos y alumnas del Colegio Luis Amigó participaron en la feria científico tecnológica "Tecnociencia" que tuvo lugar en el Navarra Arena. Allí expusieron los trabajos de investigación realizados durante este curso. Una mañana de diversión y comunicación científica entre colegios e institutos.

. . . . . . .

 

 · Tercer PRECEDENTE al Congreso Jóvenes Investigadores 2022 ·

XII Congreso - Iberdrola INNOVA I+D+i - 2021. Este programa consiste en hacer una investigación en cinco temas distintos que nos proponen: Biociencias, Energía y Medioambiente, Ciencias del Espacio, Nanotecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, cada tema tiene un foro en el cual se comparte información con otras personas que están trabajando en la misma línea, se debate y también es posible preguntar a expertos sobre dudas que se tengan. Aunque hay que trabajar en equipo, cada tema es liderado por una persona, y lo hemos dividido así:

Raúl hace el proyecto Ciencias del Espacio, el de Biociencias lo hace Aitana y de las TIC Maitane.

Pablo en el de la Energía y Laura en el de Nanotecnología. 

Centros SELECCIONADOS

Trofeo INNOVA I+D+i

. . . . . . .

 

 · Cuarto PRECEDENTE al Congreso Jóvenes Investigadores 2022 ·

37º ENCUENTRO de JÓVENES INVESTIGADORES de SALAMANCA. Varios alumnos de 1º de Bachillerato  del Colegio LUIS AMIGÓ han participado en el 37º Encuentro de Jóvenes Investigadores que ha tenido lugar entre los días 4 - 7 de diciembre de 2021 en la ciudad de Salamanca. Allí, nuestros alumnos pudieron disfrutar de la experiencia de compartir los trabajos de investigación que habían realizado con alumnos de otros centros escolares y universitarios de España.

Además, pudieron vivir cómo es un encuentro de investigadores de distintas disciplinas, tanto en su parte académica como en la lúdica; ya que aprovecharon el viaje para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad y fueron recibidos de forma protocolaria por el Ayuntamiento de Salamanca. Una increíble experiencia que recordarán para siempre.

. . . . . . .

 

 · Quinto PRECEDENTE al Congreso Jóvenes Investigadores 2022 ·

Los Certámenes de Jóvenes Investigadores. Promueven la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos, relacionados con cualquiera de las áreas de estudio de Enseñanza Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.


Los alumnos pueden presentar sus trabajos individualmente o en equipos de hasta 3 personas, coordinados por un profesor del centro al que pertenezcan. Para ello, deben estar matriculados en 4º de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional durante el curso en el que se realice la convocatoria del certamen.


Deben escoger un tema o problema/situación que les llame la atención y generar una pregunta que más adelante derivará en una hipótesis. Creando sus propios experimentos y usando el método científico, comprobarán si su hipótesis se confirma o se rechaza. Por último, tendrán que realizar una memoria investigadora, una presentación o un póster científico para defender su proyecto en los diferentes certámenes.

Libro con la Recopilación de Artículos Científicos que los integrantes del equipo han realizado en los eventos que han participado.

 II Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores

LA INVESTIGACIÓN EN LAS AULAS

Tudela 18 - 20 de enero, 2022.

Vídeos educativos publicados por Javier Elizalde en el CANAL de YouTube "BioGeo Science Art" para sus clases de Biología de y prácticas en el laboratorio del Colegio Luis Amigó.

     

Colegio LUIS AMIGÓ· Pamplona (SPAIN) Página web actualizada 30/03/2022