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Tercer congreso

 

11/04/2022

PONENCIAS ILUSTRES

Ya se han confirmado las próximas Ponencias Ilustres del Congreso de Jóvenes Investigadores 2024.

"Trabajamos cada día para facilitar la vida de los pacientes hepáticos"
 

Para concienciar e informar sobre los trasplantes de órganos, y más concretamente sobre los hepáticos, la asociación ATEHCNA (Asociación de Personas Enfermas y Trasplantadas Hepáticas de Navarra) lleva recorriendo desde 2011 centros escolares navarros en el marco de la campaña "Di sí a la donación de órganos", tiempo en el que ha formado a casi 22.000 estudiantes.



 

"Queremos hacerles reflexionar sobre la decisión de donar y la importancia de no desperdiciar unos órganos que pueden regalar una nueva vida a personas que la están perdiendo. De esta forma, tendrán información suficiente para decidir más adelante si quieren ser donantes e incluso lanzar este debate en su familia”, ha indicado García, quien ha recordado que “pese a la gran solidaridad de la sociedad Navarra”, todavía hay personas que pierden la vida por falta de órganos.

Según ha detallado, solo el pasado curso ATEHCNA impartió 81 charlas en 31 centros escolares, llegando a 3.000 estudiantes y en el presente curso la asociación ya ha pasado por 25 centros llevando su testimonio a 2600 escolares. “La respuesta es siempre positiva con una atención y una interacción que en ocasiones incluso sorprende a sus propios profesores”.

La Fundación Luzia es una iniciativa que nace desde las empresas y que tiene como objetivo conseguir que la Sociedad Navarra alcance un grado de conocimiento, desarrollo e implementación de los ecosistemas de Inteligencia Artificial (IA) equivalentes a los conseguidos en las últimas décadas en el ámbito de las energías renovables.

Aspira a que Navarra sea protagonista en el desarrollo de tecnologías de IA. Creemos que, a día de hoy, en nuestra Comunidad se dan las condiciones idóneas para lograr ser un referente en IA a nivel mundial: contamos con el talento, los recursos y la visión como para hacerlo posible. Está a nuestro alcance situarnos a la cabeza de la revolución tecnológica que se está produciendo alrededor del mundo.

Fomentar una reflexión vigilante y crítica sobre los desequilibrios que la generalización de la IA podría producir y proponer alternativas para que su desarrollo se realice siempre bajo el control de las personas, es otro de sus propósitos A tal fin, desde Fundación LuzIA se plantean “promover, difundir, investigar, formar y educar para contribuir a una visión más positiva y ética de la Inteligencia Artificial”. Incluso plantean impulsar un denominado “Instituto de la Ética Digital”.

Cabecera de ATEHCNA

Cabecera de luzIA

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14/03/2024

 

Tres alumnos del Bachillerato de Investigación se reúnen con el Concejal de Ciudad Habitable y Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona

Los alumnos de primero de Bachillerato Yihan Bao, Marcos Pires Pavón y Aitor Ros Bengoechea, se reunieron este pasado martes 12 de marzo con Borja Izaguirre Larrañaga, concejal delegado del Área de Ciudad Habitable y Sostenible, y Marta Torres González, técnica de medio ambiente del Ayuntamiento de Pamplona. La reunión se centró en el trabajo que los alumnos están realizando sobre las “islas de calor” en Pamplona, que se enmarca dentro del programa del Bachillerato de Investigación.

Las “islas de calor” son un fenómeno que se produce en aquellas zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes debido a la actividad humana. Nuestros alumnos estuvieron acompañados por sus tutores del programa, Rubén Oteiza y Javier Lana, así como por el tutor de Esic-Bersey, Alberto Ezcurra.

La reunión fue muy productiva, tanto el concejal como la técnica estuvieron abiertos y dispuestos a ayudar a los estudiantes como pudieran. Este encuentro no solo mostró el compromiso de los jóvenes con su ciudad y el deseo de abordar los problemas urbanos, sino que también destacó la importancia de las conversaciones entre los estudiantes y las autoridades locales, que seguro traerán resultados positivos al conjunto de la ciudadanía.

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08/03/2024

 

“VISIBILIZANDO LA CONTRIBUCIÓN DE MUJERES JÓVENES EN LA INVESTIGACIÓN”

 

La directora de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología, Gurutze Pérez, en la presentación del acto.

Estudiantes de Bachillerato de cinco centros navarros presentan en la UPNA sus trabajos para visibilizar a las mujeres jóvenes en la investigación.

 

Estudiantes de Bachillerato de cinco centros navarros han presentado hoy, viernes 8 de marzo, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), sus trabajos de investigación para visibilizar la labor de las mujeres jóvenes en esta materia. La actividad se enmarcaba en el proyecto “Mujeres e investigación”, una iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

El acto, celebrado en el Open Space de la Biblioteca de la UPNA, ha dado comienzo con el vídeo “Por supuesto, mujer”, protagonizado por la graduada de la UPNA y gestora de proyectos TIC en Tracasa Instrumental Marta Melero Frago. En el audiovisual, la ingeniera en telecomunicación explica su trabajo diario en la citada empresa pública y su etapa de estudiante en un sector tan masculinizado como la ingeniería. El vídeo está elaborado por Helena Bengoetxea.

 

Tras la proyección del audiovisual, ha tenido lugar la presentación de proyectos de bachillerato. En ella, han participado los siguientes centros:

· Marina Córdova Alegre y Carolina Garro Martínez, del IES Plaza de la Cruz, con el trabajo “Valoración de la herramienta Hippy”.

· Lorena Cristina Estanga Vicente, Maialen Oyaga Delgado y Wen Jing Chen, del Colegio Luis Amigó, con “Economía circular, el modelo económico del futuro”

· Emine Rakipova Selimova y Haizea Costa Jiménez, del IES Sancho el Mayor, con “La situación de la mujer en el mundo de los videojuegos”.

· María Burgui Bueno, del IES Ribera del Arga, que ha presentado el trabajo “Dosimetría en radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama”

· Paula Torrano Casares, del IES Plaza de la Cruz que ha hecho lo propio con “Autonomía en valores e identificación de situación de violencia contra las mujeres”.

· Leyre Sánchez y Sara Úriz del Colegio Jesuitinas, han presentado "Aplicación de la IA a la predicción de la estabilidad de aminoácidos".

Las estudiantes que han presentado sus trabajos posan junto a la protagonista del vídeo, Marta Melero, en pantalla.

   

 

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29/02/2024

 

 

Éxito en la primera defensa de las Memorias de Investigación

El pasado jueves 29 de febrero, el Colegio Luis Amigó fue testigo de un momento muy importante en la vida académica de su primera promoción del programa de Bachillerato de Investigación. La Jornada de Defensa de los Trabajos de Investigación fue el cierre de una etapa marcada por el esfuerzo, la pasión y la dedicación de cada uno de los estudiantes.

Durante el último año y medio, los jóvenes investigadores han demostrado un compromiso excepcional con sus proyectos, enfrentándose a desafíos, explorando nuevas ideas, planteando preguntas intrigantes, buscando respuestas y ofreciendo soluciones con determinación. La jornada representó una oportunidad para compartir estos logros, además de la excelencia académica alcanzada.

No solo fue un espacio para mostrar el conocimiento adquirido, sino también para celebrar el poder del pensamiento crítico, la creatividad y la curiosidad que impulsaron a los estudiantes a ir más allá de lo establecido. Cada presentación fue un testimonio del compromiso y la pasión por el conocimiento, así como de la capacidad de los estudiantes para generar soluciones innovadoras y proponer cambios significativos en su entorno y por qué no, en el mundo.

El evento también sirvió para reconocer el apoyo y papel fundamental del claustro del Colegio, su inestimable apoyo ha sido pilar fundamental en este viaje de aprendizaje y formación de nuestro alumnado. Sin su ayuda incondicional, el desarrollo de este programa no hubiese sido posible.

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15/02/2024

 

El Congreso de Jóvenes Investigadores ha desarrollado sus Normas de Evaluación para la DEFENSA DE LAS MEMORIAS DE INVESTIGACIÓN
 

Cumpliendo con el calendario, el alumnado del programa Bi+d+i de nuestro Centro LUIS AMIGÓ, realizarán la defensa de sus memorias de investigación a finales del mes de febrero. Para cumplir con los objetivos del programa, se ha comenzado ha constituir los tribunales evaluadores.

Se ha procurado diseñar un proceso evaluador sencillo, eficaz y lo menos incómodo posible. Este proceso ya está abierto y, las rúbricas, disponibles para los jurados.

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CONSIDERACIONES GENERALES

1. Evaluación del PROCESO INVESTIGADOR
Competencia de tutores y coordinadores del programa de Bi+d+i del Colegio Luis Amigó.

2. Evaluación de la MEMORIA (valoración del TRABAJO ESCRITO)
Competencia de tutores de proyectos del Bi+d+i, personas de cualquier entidad colaboradora y cualquier miembro del claustro del Colegio Luis Amigó.

3. Evaluación de la MEMORIA (valoración de la PRESENTACIÓN ORAL)
Competencia del TRIBUNAL EVALUADOR, tutores de proyectos del Bi+d+i, personas de cualquier entidad colaboradora y cualquier miembro del claustro del Colegio Luis Amigó que asista al ACTO de DEFENSA de las MEMORIAS, pudiendo una misma persona ser miembro de más de un tribunal.

EXPOSICIÓN ORAL

Cada equipo investigador dispondrá de 10 – 12 minutos para exponer la DEFENSA de su TRABAJO. Finalizada la exposición, se someterá a las preguntas y valoración del tribunal.

La defensa de las Memorias mediante la exposición oral se realizará el jueves 29 de febrero.

Comenzará a las 16:00h en el Salón de Actos del Colegio LUIS AMIGÓ.

 

 

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24/10/2023

Alumnos del colegio Luis Amigó, ganadores del Premio Nacional Consumópolis

 

Los alumnos de 3º de ESO de la extraescolar Robótica e Investigaciones Científicas -Curiosity del colegio Luis Amigó, han acudido al Ministerio de Consumo de Madrid a recibir el Premio Nacional del concurso de consumo sostenible Consumópolis.

 

Teo Camacho Fernández, Iranzu del Guayo Olave, Miguel García Zamyslov, Laura Oteiza Urrutia y Paula Rego Crespo han sido premiados por el trabajo realizado durante el curso pasado sobre seguridad en internet. Han acudido al acto acompañados de sus compañeros Alberto González Villanueva, Sara Huarte Echarri, Iván Millán Alvira, Diego Moreno Rojas, Leyre Vizcay Crespo y su profesor Javier Elizalde Razquin..

LAC_Artemis - Distrito Arroz - Coco y Bacilo.

¿Me han hecho "phishing"?

Los Premios Consumópolis tienen como objetivo sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma crítica, solidaria, responsable y sostenible. Así, el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, ha valorado que más de 170.000 alumnos y alumnas hayan participado en el concurso desde sus inicios y ha destacado la importancia de esta iniciativa, que refleja las pretensiones y los objetivos del ministerio. “Por un lado, la protección de las personas consumidoras, en especial, a las más vulnerables. Y, por otro, ir avanzando hacia pautas de consumo más responsable, donde la formación es clave”.

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03/07/2023

 

 

 

En esta edición, el jurado seleccionó 40 trabajos como finalistas de las cinco áreas de conocimiento del certamen: Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Artes y Humanidades; Tecnología e Ingenierías; Ciencias Sociales y Jurídicas; y Ciencias de la Tierra y de la Vida, categoría en la que estaban inscritos Marta y Pablo.

Marta Fernández y Pablo Poveda

logran un segundo premio en el Congreso de Jóvenes Investigadores.

Los alumnos de 2º de Bachillerato se alzaron con el segundo premio en el XXXIV Certamen de Jóvenes Investigadores que se celebró este 30 de junio en las instalaciones del CEULAJ en la localidad malagueña de Mollina. Nuestros alumnos lograron este éxito gracias a su trabajo:

 “La bomba biológica, el pulmón verde del planeta”.

 

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12/06/2023

Fermín Martínez y Aitor Ros logran el Premio Joven en el concurso de vídeos On Zientzia.

Los alumnos de 4º de ESO del colegio Luis Amigó, Fermín Martínez Zabalza y Aitor Ros Bengoechea, se han alzado con el Premio Joven en el certamen de vídeos On Zientzia. La entrega de premios se celebró este pasado viernes 9 de junio en el edificio Tabakalera de San Sebastián.

Nuestros alumnos han logrado este galardón gracias al trabajo titulado “Storytime con mi primo y con Mendel”. El jurado valoró cómo este vídeo explicaba las leyes de Mendel con “originalidad y buenas dosis de humor”.

El concurso de vídeos On Zientzia, que organizan anualmente Elhuyar y Donostia International Physics Center (DIPC) en el marco del programa de televisión Teknopolis, tiene como objetivo la producción y difusión de videos cortos y originales sobre ciencia y tecnología, dirigidos a todos los públicos.

 

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07/05/2023

 

Ainara San Miguel y Lucía Royo

logran el primer premio nacional en el Stockholm Junior Water Prize.
 

Nuestras alumnas de Primero de Bachiller, Ainara San Miguel Rodríguez y Lucía Royo Asa, han logrado el primer premio en la final nacional certamen Stockholm Junior Water Prize que se celebró el jueves 4 de mayo en Madrid gracias a su trabajo:

 "El sonido, ¿aliado frente a los microplásticos?"

La elección del equipo ganador ha corrido a cargo del jurado, compuesto por reconocidos expertos en el sector del agua y la investigación. El catedrático de Ingeniería Ambiental de la UPC y presidente de ASERSA, Rafael Mujeriego, ha actuado como presidente del jurado de SJWP, cargo que viene desempeñando desde 1999. Acompañado por Amelia Pérez Zabaleta, vicerrectora de Economía de la UNED y directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua; Jaime Pérez, jefe de Área de Cultura Científica del CSIC; Joana Tobella, directora técnica y de programas de CETAQUA; y Eire Ruiz, coordinadora de Educación Ambiental de Escuela del Agua.

El trabajo de Ainara y Lucía, ha centrado su investigación en la búsqueda de microplásticos en el agua dulce a través del sonido. Con un altavoz, un afinador y algunos instrumentos de laboratorio se ha creado un procedimiento sencillo y útil destinado a identificar microplásticos en el agua; no sin antes realizar varios controles para diferenciar el comportamiento con o sin presencia de plástico.
Así, para la obtención de esta solución se han recogido y analizado diferentes muestras de varios puntos del río del entorno de Pamplona. Según ha declarado el jurado del concurso “se trata de un proyecto muy innovador, debido al uso del sonido como elemento para la detección de microplásticos, y que además aborda un creciente problema medioambiental en el agua que debe abordarse a corto plazo”

 

 

 

Colegio LUIS AMIGÓ· Pamplona (SPAIN) Página web actualizada 12/04/2024